Artículos Relacionados

  • Tienes que instalar el plugin 'similar post' para ver esta sección.
  • Hay un comentario para “La AEPD al teléfono”

    1. Juan Antonio Lara Dice:

      Perdón por lo extenso del comentario.

      Dar de alta los ficheros de protección de datos y ¿nada más que hacer?. No me puedo resistir a contar mi última experiencia de venta en asesoría de protección de datos. Visito a un cliente que tiene un ajustadísimo presupuesto de adaptación para su empresa y me comenta……. He pasado a la agencia de protección de datos en Madrid y en 15 minutos me han hecho esto de la protección de datos por la que tú me querías cobrar no se cuanto. Si, una señorita la he comentado que tengo cámaras que graban en mi restaurante y muy amablemente me ha dado de alta un fichero y ya está. La pregunto que si no tengo que hacer nada más y me dice que no, que ya está todo que recibiré una carta con el alta del fichero de la agencia y que la guarde y no hay que hacer nada más. Claro me parece que si un funcionario me comenta eso, a quien hago caso, a ella o a ti que me comentas que tengo que hacer documento de seguridad, que si contratos con terceros que si encargado del tratamiento, que si pagarte por hacer algo que no necesito.Mi respuesta es, que te lo den por escrito que yo si te he dado por escrito mis explicaciones, alguien no dice toda la verdad y no soy yo.

      La carta, (que se recibe a los quince días en el domicilio del responsable del fichero) que menciona la funcionaria de la agencia de protección de datos en uno de sus párrafos hace referencia a lo siguiente:

      La inscripción de un fichero en el Registro General de Protección de Datos, únicamente acredita que se ha cumplido con la obligación de notificación dispuesta en la Ley Orgánica 15/1999, sin que de esta inscripción se pueda desprender el cumplimiento por parte del responsable del fichero del resto de obligaciones previstas en dicha ley y demás disposiciones reglamentarias. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del citado Reglamento, esta inscripción deberá encontrarse actualizada en todo momento.

      El alta de los ficheros es fácil y gratuito, las asesorías profesionales cobramos por adecuar a las empresas e identidades en ese resto de obligaciones previstas, que por cierto, castiga la agencia con multitud de sanciones considerables. Por lo tanto queda contestada la parte de “y ¿nada más que hacer?.

    Deja un Comentario