En este posts vamos a examinar el aprendizaje en la nube o cloud learning y explorar cómo puede ser utilizado en la educación.

El rápido progreso de la tecnología móvil se convierte en una tendencia poderosa en el desarrollo de aprendizaje móvil. Sin embargo, debido a los altos costes de los dispositivos móviles, redes, baja tasa de transmisión de red y recursos limitados de educación, el aprendizaje móvil no está ampliamente implementado.

Con el rápido desarrollo y aplicaciones generalizadas de nuevas tecnologías de la información, la informática en la nube está trayendo cambios importantes y nuevos avances en la enseñanza y el aprendizaje. Se está convirtiendo en el método dominante en el que los dispositivos móviles, en línea y otros tipos de aplicaciones operan.

La computación en la nube es «un modelo para permitir el acceso a una red ubicua y conveniente a pedido a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción del proveedor de servicios».

Eso tiene dos características inherentes: elasticidad (ampliación de recursos) y agrupación de recursos (ejecutando varios servicios independientes).

La computación en la nube detecta las deficiencias del aprendizaje y lleva a una revolución en el ese aprendizaje. La computación en la nube puede almacenar una gran cantidad de recursos educativos y proporcionar infraestructura, plataforma y servicios de aplicaciones para usuarios. También puede proporcionar potencia informática ilimitada.

El aprendizaje en la nube es una fusión entre la computación en la nube y el aprendizaje.

Cloud learning

¿Qué es el Cloud Learning?

Cloud Learning es un grupo compartido de cursos de aprendizaje, activos digitales y recursos, a los que los instructores y los alumnos pueden acceder a través de ordenadores, todo tipo de dispositivos móviles, satélite e incluso IP-TV.

El aprendizaje móvil permite a los alumnos adquirir contenido de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar a través de
dispositivos portátiles. Pero la baja potencia de procesamiento y limitaciones de memoria de los dispositivos móviles, las costosas tarifas de conexión de red, transmisión lenta de red y los recursos de educación limitados limitan fundamentalmente el desarrollo del aprendizaje móvil.

El aprendizaje en la nube integra la computación en la nube en el aprendizaje móvil. Las ventajas de computación en la nube, como almacenamiento masivo de datos, computación de alto rendimiento y fácil acceso supera los obstáculos relacionados con el aprendizaje móvil.

En el aprendizaje en la nube móvil, los alumnos pueden acceder a contenido, como documentos basados en texto, archivos de audio y vídeo, a través de la nube en sus dispositivos móviles conectados a Internet.

Características

El aprendizaje en la nube móvil tiene las siguientes características.

  • Almacenamiento y uso compartido: los resultados y recursos de aprendizaje se pueden almacenar en la «Nube», que proporciona capacidades de almacenamiento y computación casi ilimitadas. Los documentos pueden ser
    comúnmente editados y compartidos en la «Nube».
  • Accesibilidad universal: los alumnos pueden estudiar siempre que tengan acceso a la red. El aprendizaje en la nube también hace posible un terminal de acceso de bajo coste, porque el software, las aplicaciones y los datos se operan en los servidores de la nube.
  • Interacciones colaborativas: los alumnos pueden cooperar en cualquier lugar de la «nube». Desde perspectivas de aprendizaje social, pueden construir en colaboración el conocimiento común a través de interacciones frecuentes y convenientes.
  • Centrado en el alumno: el aprendizaje en la nube está fuertemente orientado a las personas, lo que cumple con las
    necesidades individuales de los alumnos. Los estudiantes en la «Nube» seleccionan recursos adecuados y pueden seguir su progreso de aprendizaje y resultados.

Dadas las características anteriores, el aprendizaje en la nube se utiliza principalmente para permitir la comunicación entre educadores y alumnos, gestionar la enseñanza y los procesos de aprendizaje y agregar conocimiento a usuarios interesados y dispuestos.

Las respuestas de los alumnos al uso de este método de aprendizaje son excelentes. Actualmente los jóvenes se comunican de forma nativa a través del idioma de los teléfonos móviles, Internet y las redes sociales. Los estudiantes de hoy adoptan más fácilmente las nuevas tecnologías educativas y de aprendizaje en comparación con otros métodos de aprendizaje tradicionales, ya que estos nuevos métodos de aprendizaje les permiten compartir su conocimiento y experiencias a través de sitios en línea.

Beneficios

El aprendizaje móvil tradicional debe abordar los siguientes inconvenientes: altos costes de red, bajas tasas de transmisión de red y recursos educativos limitados. Combinando las ventajas del aprendizaje móvil y la computación en la nube, se introduce el aprendizaje en la nube para resolver estas limitaciones.

El aprendizaje en la nube proporciona mayor conectividad entre aplicaciones centralizadas del lado del servidor y los dispositivos móviles de bajo coste / capacidad de procesador podrían proporcionar un mejor acceso, más control, y una mayor libertad para los alumnos electrónicos.

El c-learning tiene una serie de beneficios tanto para los proveedores de contenido como para los estudiantes

En primer lugar, cuesta menos. Al pagar cuotas mensuales regulares, incluso pequeñas escuelas y universidades, que no pueden justificar el retorno de la inversión por los altos costes de configuración inicial pueden proporcionar servicios de aprendizaje en la nube sin gastar grandes importes en la configuración de infraestructura. Además, no necesitan mantener instantáneamente
y actualizar hardware o software.

Los usuarios pueden utilizar aplicaciones basadas en la web en sus dispositivos móviles con pequeños espacios de memoria porque no hay necesidad de cargar software y guardar documentos. Pueden usar móviles para acceder al contenido de aprendizaje sin comprar, instalar o actualizar software.

En segundo lugar, también se puede acceder fácilmente al aprendizaje en la nube siempre que se utilice una red móvil disponible. Los estudiantes rurales, que no tienen acceso a conexiones de Internet de banda ancha de alta velocidad, puede acceder al contenido del plan de estudios fácilmente a través de tecnologías móviles 3G.

Aunque puede necesitarse una suscripción, el aprendizaje en la nube es un acceso abierto para todos. El hecho de que las personas puedan acceder a través de sus dispositivos móviles lo hace conveniente en cualquier parte del mundo para acceder a recursos de aprendizaje.

Tercero, porque los recursos de aprendizaje almacenados en las nubes se comparten entre diferentes escuelas y universidades, hay más recursos educativos disponibles para el aprendizaje en la nube. Además, se pueden utilizar aplicaciones y servicios novedosos que mejoran la colaboración, implementado, como herramientas de colaboración entre estudiantes de diferentes instituciones y comunidades sociales.

Finalmente, el aprendizaje en la nube también es flexible y permite ajustes, dependiendo de las necesidades de los alumnos. Como se accede mediante suscripción, el usuario no necesita saber dónde están las fuentes de aprendizaje.

Momento actual de la educación virtual en España

La tecnología ha llegado para quedarse al sector de la educación y la formación. Conceptos como el e-learning empiezan a
parecer ya antiguos y son sustituidos por otros como el m-learning (educación móvil) o el c-learning (educación en la nube).

Otros conceptos nos hacen ver también que la educación se ha digitalizado, como edutech (tecnología aplicada a la educación), educación en tableta o mochila digital. La tecnología empieza a impactar en todos los aspectos de la enseñanza en España y a potenciarla.

Las grandes tecnologías existentes en la actualidad marcan de forma importante el mundo de la educación, y multiplican sus efectos al aplicarse la tecnología junto con los nuevos métodos educativos.

La nube híbrida, que hace más sencilla la comunicación, la gestión y la colaboración; la movilidad, que permite la formación a través de múltiples dispositivos, en cualquier lugar y momento; Internet de las Cosas y Big data permiten recoger y analizar los datos. Esto modifica enormemente la educación.

Por otro lado, la estructura de las redes sociales es ideal para las actividades de formación, simplificando la colaboración, el acceso universal y la comunicación.

La idea no es que las nuevas tecnologías permitan aprender más y mejor, sino que los alumnos estén cómodos con una metodología y con unas herramientas que les estimulen a seguir avanzando en el proceso de aprendizaje en un entorno
cada vez más multicanal. Esto se consigue con la personalización de la enseñanza y con la comunicación con profesores, estudiantes y otros miembros del ecosistema de la educación.

La cuarentena que padecen los centros educativos por el Covid-19 evidencia las deficiencias digitales del sistema, pese a la gran cantidad de recursos disponibles y la buena voluntad de docentes y alumnos.

Los centros educativos cerraron de un día para otro y se acabó la educación presencial. Comenzaba la era a distancia. Pero cada colegio, instituto, universidad y Comunidad Autónoma es un mundo particular. No todos tienen el mismo nivel de digitalización, la legislación es distinta y cada Consejería está siguiendo su propio camino.

6 plataformas de Cloud Learning

Vamos a analizar las mejores plataformas de Cloud Learning existentes en la actualidad.

Udemy

Udemy es un repositorio masivo de cursos en línea, con temas que varían ampliamente en temas como desarrollo, negocios, finanzas, TI, productividad de oficina, desarrollo personal, diseño, marketing, fotografía, salud, música y enseñanza y académicos.

La apariencia de los cursos de Udemy puede variar, ya que las conferencias pueden incluir elementos de audio, vídeo y texto, así como cuestionarios (aunque no todos esos elementos son necesarios). Y cada uno es creado y administrado por el instructor. Sin embargo, los estudiantes pueden obtener una vista previa de los cursos para asegurarse de que cumplen con sus expectativas. También puedes solicitar un reembolso completo dentro de los primeros 30 días de la compra si no estás satisfecho. Una vez que pagues, obtendrás acceso de por vida al curso, y la plataforma les dará a los estudiantes certificados de finalización.

Udemy

El coste de cada clase puede variar ampliamente, puede ir de 15 a más de 200 euros. Debido al modelo de precios basado en cursos de Udemy, puede ser una mejor opción para aquellos que estén interesados ​​en aprender habilidades específicas, en lugar de sumergirse en muchos campos diversos.

Udemy también está disponible en forma de aplicación, tanto para iPhone como para Android.

 

Skillshare

Skillshare ofrece cursos basados ​​en vídeo en áreas como animación, diseño, ilustración, estilo de vida, fotografía, cine, negocios y escritura.

Los cursos de Skillshare están diseñados y enseñados por destacados artistas, escritores y otros creativos. Por lo general, consisten en una serie de lecciones breves en vídeo, y muchos de los cursos tardan una hora o menos en completarse. Dicho esto, también hay ejercicios e indicaciones «asignados» que puedes hacer para mejorar la experiencia y practicar lo que has aprendido.

Incluso puedes compartir proyectos basados ​​en las lecciones con otros que hayan tomado el curso. Y dado que es una plataforma basada en membresía, podrás acceder a todos los cursos en el sitio.

Si optas por la facturación anual, el coste de acceder a esta plataforma es de 9 euros al mes. La compañía también tiene opciones de precios para las empresas, aunque no hay un descuento grupal si opta por el plan «inicial», que cuesta 99 euors por usuario, al año. .

Skillshare también ofrece muchos cursos gratuitos.

Skillshare

 

Coursera

Coursera es una plataforma de aprendizaje en línea que puede dar a los estudiantes acceso a cursos académicos e incluso puede conducir a un título universitario, por menos del coste típico de asistir a dichos cursos o programas en persona. Los temas varían ampliamente, incluyendo temas como artes y humanidades, matemáticas y lógica, informática, idiomas y más.

Encontrarás más de 4,000 cursos en esta plataforma, de más de 200 universidades y compañías, incluidas Yale, Google y la Universidad de Pennsylvania. Hay varios tipos de cursos y programas ofrecidos: cursos regulares, especializaciones, certificados profesionales, certificados de seguimiento maestro y grados de universidades. El coste y el tiempo necesarios para completar cada tipo de curso o programa varía ampliamente.

Por ejemplo, un curso regular puede costar 39 euros y llevar de cuatro a seis semanas acabarlo, mientras que un título en línea puede costar 9,000 euros y puede tomar de uno a cuatro años en completarse.

De todos modos, obtendrás algún tipo de certificado al final de tu curso o programa. Y, al igual que las otras plataformas en esta lista, Coursera es compatible con dispositivos móviles, por lo que puedes aprender desde cualquier lugar.

También vale la pena señalar que Coursera ofrece cientos de cursos gratuitos, que también pueden ayudar a los futuros estudiantes a tener una idea de la plataforma.

Coursera

 

WizIQ

WizIQ es otro nombre establecido en la industria de eLearning. Para todos los efectos, este software de enseñanza en línea ha sido la herramienta de referencia para que los instructores realicen seminarios web en vivo y bajo demanda. Está equipado con suficientes provisiones como diapositivas, herramientas para compartir escritorio, audio, vídeo, etc. WizIQ es muy común entre los creadores de contenido de cursos académicos.

WizIQ

Es fácil crear cursos y publicarlos en el mercado en línea de WizIQ. Por cierto, se sabe que WizIQ proporciona una gran cantidad de complementos para software de gestión de aprendizaje popular como Moodle, Sakai, etc.

 

Thinkific

La misión de Thinkific es impulsar su imperio educativo. Son una plataforma con un conjunto robusto de características fáciles de usar, herramientas de marketing por correo electrónico, integración del sitio de membresía para sus lecciones y excelente atención al cliente 24/7.

Es la única plataforma que necesitas para crear y vender tus cursos en línea.

Thinkific

Primero, puedes inscribirse y obtener una prueba gratuita de un mes para tu Plan Pro más popular. Si deseas más ventas de cursos desde el principio, este plan te brinda la capacidad de crear cursos ilimitados. También presenta membresías y paquetes, opciones avanzadas de precios, páginas de destino, certificados y herramientas de marketing.

Puedes integrar fácilmente Thinkific con más de 1,500 aplicaciones usando Zapier sin la necesidad de un complemento de WordPress. Al conectarte con tu proveedor de correo electrónico, puedes enviar campañas altamente específicas a los segmentos correctos de tu audiencia en el momento adecuado.

 

Kajabi

Kajabi es un creador de cursos de gran potencia para cursos en profundidad. Cuenta con potentes temas del sitio del curso, automatización robusta de marketing por correo electrónico, ventas adicionales y productos digitales, un pago personalizable y funcionalidad de blog.

Sus planes son un poco caros, comenzando en 119 dólares/ mes. Sin embargo, realmente saben lo que están haciendo, ya que confían en más de 16,000 empresas y han procesado más de 675 millones a través de su plataforma.

Kajabi

Su plan básico ofrece un sitio web, tres productos, tres canales, páginas de destino ilimitadas, correos electrónicos de marketing ilimitados y hasta 1,000 miembros y 10,000 contactos. Sus planes de nivel superior aumentan la cantidad de sitios web, productos, canalizaciones y contactos, por lo que puedes elegir un plan específico según tus necesidades.

Donde Kajabi realmente sobresale es en sus herramientas de automatización de marketing. Puedes segmentar a los usuarios en tu lista, enviar correos electrónicos en determinados momentos en función de activadores avanzados y enviar mensajes de marca profesional.

Si eres un negocio establecido y quieres probar una de las plataformas más avanzadas del mercado, Kajabi es una opción sólida.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.