En esta entrada vamos a hacer un recorrido por los mejores proveedores de Cloud Computing que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Si estás pensando en dar el paso al entorno completamente digital y en la nube, encontrarás que hay una amplia variedad de ofertas.

Portada proveedores cloud

Los 12 mejores proveedores de Cloud Computing en 2020

El desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han hecho posible que las empresas puedan prescindir de infraestructuras informáticas completas y físicas, así como la necesidad de adquirir licencias de software, cambiándolas por la contratación con proveedores de servicios de cloud compunting.

En nuestra entrada sobre qué es el cloud computing ya os explicamos en profundidad cómo funciona esta tecnología, con las que las empresas y profesionales pueden acceder a información, documentación y programas almacenados en la nube o trabajar directamente en ella, así como usar unidades de almacenamiento virtuales, máquinas virtuales, escritorios remotos o guardar copias de seguridad.

En el mundo existen mucha empresas que ofrecen servicios de cloud, pero ofreceros una lista de proveedores de cloud comptuing completa sería complicado y, además, no os ayudaría mucho a reducir las opciones, por ello hemos optado por hacer una selección de los 12 mejores proveedores de cloud computing en 2020, que podéis considerar en función de las necesidades de vuestra empresa y vuestro sector de actividad.

Microsoft

Bajo el nombre de Microsoft Azure encontramos la plataforma de cloud computing de Microsoft. Aunque lleva en el mercado desde 2014, ha sido en los último años cuando una mayor expansión y notoriedad ha ganado, gracias, por un lado a sus servicios en las tres capas de la nube, Iaas, PaaS y SaaS, convirtiéndolo en uno de los proveedores de cloud computing que alojan sistemas completos. Y por otro lado, por haber ido ampliando su catálogo de aplicaciones y herramientas. Aunque aún está lejos de sus competidores directos, es uno de los proveedores cloud a tener en cuenta.

Además, aunque su principal oferta son las máquinas virtuales basadas en su sistema operativo, también ofrece máquinas basadas en Linux. También destaca su compromiso con el código abierto. Y por ofrecer un entorno de nube híbrida.

Amazon

AWS, Amazon Wes Services, fue prácitcamente el pionero de los servicios cloud computing como los conocemos ahora. Aunque su oferta SaaS es mucho más limitada que la de otros competidores, dispone de una completa oferta de IaaS y PaaS, con soluciones de calidad, una interfaz fácil de usar y un proceso de contratación sencillo para pymes, que además es muy escalable y flexible. Otro punto a su favor es que tiene precios competitivos y ajustados.

La plataforma Amazon EC2 trabaja de forma eficiente y rápida, además sus estancias cuentan con tecnología CPU Intel Xeon, AMD EPYC y AWS Graviton entre las quye elegir, así como GPU de NVIDIA y AWS Inferentia para aquellas cargas de trabajo que requieran mayor velocidad (como videojuegos o marchine learning). En cuanto a almacenamiento, utiliza la solución Amazon Elastic Block Store, disponible con diferentes tipos de capacidades disponibles.

Además, AWS es la única nube que ofrece una red Ethernet de 100 Gbps para instancias informáticas.

Actualmente, AWS es uno de los principales proveedores de cloud computing en el mundo.

IBM

Aprovechando su amplía experiencia en tecnología de software, IBM ha dado pasos de gigante en los últimos años y conseguido escalar posiciones frente a otros proveedores cloud del mercado.

Watson, que es como se llama su plataforma, ofrece servicios IaaS, PaaS y SaaS, con entornos de nube pública y nube híbrida, y aunque su oferta no cuenta con el extenso catálogo de soluciones y productos de otros proveedores, tiene sus puntos fuertes en IA, Big Data, Bots y Analytics, apostando claramente por el futuro que se vislumbra en torno al desarrollo de la IA.

Ofrece diferentes planes de pago, que son completamente escalables, además, en su web tiene un estimador de coste que podemos usar para saber aproximadamente cuánto nos costaría contratar los servicios de Watson que necesitamos.

Salesforce.com

La plataforma de Salesforce.com solo ofrece servicio SaaS, por lo que respecto a otros proveedores tiene una oferta más limitada, sin embargo, cuenta con uno de los catálogos de soluciones y productos CRM más completos orientados a la mejora del rendimiento y la productividad de las ventas. También cuenta con soluciones para la creación de aplicaciones personalizadas.

Salesforce.com ha apostado por la innovación digital.

SAP

De SAP podemos decir que es el líder de los proveedores de soluciones ERP para empresas, es decir, tanto pymes como grandes empresas encontrarán en este proveedor una gran catálogo de aplicaciones empresariales que no solo facilitarán la digitalización de la compañía y su actividad, sino que facilitarán muchas de las funciones de las diferentes áreas de la empresa, interconectándolas entre sí.

Desde CRM y experiencia del cliente, pasando por festión de red y gastos, cadena de suministro digital, hasta recursos humanos y compromiso del personal; SAP ofrece una completa gama de soluciones, a las que se suman sus nuevos servicios en la nube, HANA, su tecnología de procesamiento in-memory, y SAP Cloud Platform para el desarrollo de nuevas aplicaciones o módulos personalizados para cualquiera de los productos de SAP.

CenturyLink

CenturyLink es una compañía norteamericana que provee servicios cloud a empresas, centrados especialmente en soluciones de comunicaciones, servicios de red, seguridad, entornos de nubes públicas, nubes privadas, híbridad y multicloud, entre otroas. Lo encontraréis bajo el nombre de Lumen y cuenta con 72 centros de datos repartidos por todo el mundo. En este último año han lanzado 36 nuevos servicios, por lo que siguen ampliando su oferta cloud.

Virtustream

Virtustream es una plataforma de servicios cloud algo diferente a las que hemos ido viendo hasta ahora. Esta compañía está vinculada a EMC (que pertenece a su vez al Grupo Dell) y ofrece una gama de servicios híbridos en la nube, de software e IaaS, para grandes empresas, gobiernos y proveedores de servicios.

Tiene data centers en diferentes localizaciones a lo largo del mundo.

Rackspace

También norteamericana, pero con sede en Texas, Rackspace ofrece soluciones integrales multicloud. Es partner de diferentes plataformas, como Azure, AWS o Google Cloud y ofrece soluciones orientadas a la migración a la nube, bases de datos, seguridad en la nube, así como soluciones ERP para empresas.

Esta compañía, que cuenta con data centers dispersos por todo el globo, incluida Europa, tiene ya más de 100.000 clientes y ofrece sus servicios en varios países, entre ellos, España.

Fujitsu

Fujitsu cuenta con su propia oferta dentro de los servicios cloud, a través de Enterprise ofrece servicios en la nube, como sistemas integrados, almacenamiento, servidores o infraestructura de gestión. Opera con multiclouds asociado con AWS, Azure, Oracle y Vmware.

Aunque comenzó con el mercado oriental como objetivo, actualmente podemos encontrar sus servicios también en Europa y Oriente Medio.

Google

Google Cloud cuenta ya con más de 100 productos dentro de sus servicios cloud PaaS y SaaS, y su experiencia no se pone en duda, puesto que desde sus inicios ha ofrecido sus servicios en la nube. Entre sus productos destacados ofrece máquinas virtuales, almacenamiento, bases de datos SQL, entorno para ejecutra aplicaciones en contenidotes, almacén de datos, red de distribución para publicar contenido web  y de vídeo, gestión de APIs, IA y aprendizaje automático, así como entornos híbridos y multicloud y productos IoT.

Alibaba

El gigante asiático Alibaba también cuenta con su propia plataforma de cloud computing, Alicloud, con la que es el proveedor cloud líder del mercado chino en particular y se está extendiendo por todo Asia. Tiene un amplio catálogo de productos, con nubes privadas, base de datos, analítica, seguridad, IA, aplicaciones para empresas, IoT y servicios para desarrolladores. El «problema» es que su presencia en Europa es mínima aún.

Oracle

Cerramos esta lista de proveedores cloud con Oracle; esta compañía no solo llegó tarde al mercado del cloud computing, sino que además tiene precios más caros respecto a sus competidores. Actualmente está asociada con Microsfot Azure y ofrece infraestructura en la nube tanto de software como de hardware. Entre algunos de sus productos tenemos computación, almacenamiento, base de datos, desarrollo de aplicaciones, analítica, redes, gestión de contenidos o integración.

Hasta aquí nuestra lista de proveedores cloud; os recomendamos que visitéis cada uno de ellos para que podáis hacer una comparativa entre los servicios que ofrecen y sus precios, siempre teniendo presentes las necesidades de vuestra empresa.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.