Artículos Relacionados

  • Tienes que instalar el plugin 'similar post' para ver esta sección.
  • Hay 8 Comentarios para “Datos personales en tarjetas identificativas de trabajadores”

    1. Gustavo Dice:

      En el caso de personas que trabajan de cara al público, exhibir en la tarjeta el DNI del empleado al usuario ¿no es excesivo? ¿Ese dato (dni) pudiera ser utilizado para otros fines por un usuario perverso?

    2. Jesús Pérez Serna Dice:

      Hola Gustavo: muy certero tu comentario. Evidentemente el informe de la Agencia se refiere a situaciones en las que se debe identificar a una persona por parte de un responsable de seguridad, y por lo tanto las conclusiones podrían ser distintas si lo analizamos de cara al público, tal y como propones. A falta de una referencia oficial (que yo al menos no he encontrado), mi opinión es que ya que un ciudadano común no tiene potestad para exigir a otro su DNI, utilizar ese número como un sistema de identificación no tiene sentido, además de que efectivamente podía incluso ser mal usado. Sin embargo sí que seguiría siendo pertinente la inclusión de la fotografía.

    3. Manuel Dice:

      Respecto a los trabajadores que desempeñan sus funciones en un mostrador o ventanilla, al menos en la Administracion pública, no es necesaria la identificación personal. En su lugar se sustituye por un cartel con la identificación y el puesto o cargo. Por ejemplo

      Sr. Antonio Gómez
      Atención al Ciudadano

      Los funcionarios públicos siempre tienen que estar identificados ante el ciudadano. Para estos trabajos se resuelve de esta forma.
      Lo que no recuerdo es en que Ley/decreto encontré esta solución
      Saludos

    4. Jesús Pérez Serna Dice:

      Gracias Manuel por el aporte.

    5. Álvaro Del Hoyo Dice:

      Buenas,

      En determinados entornos se exige la identificación del personal acreditado por la organización pública o privada

      En otros entornos se establece el uso de tarjetas con imagen, además de otros medios, a efectos de que sea posible comprobar la identidad de personas que visitan domicilios de clientes como políticas de seguridad y lucha contra el fraude

    6. Miriam Dice:

      y es legal, cuando el trabajador sobradamente identificado, trabaja directamente con menores infrantores con medidas judiciales? en mi opinión, facilitamos la labor de hacer mal uso de esos datos.

    7. Adel Dice:

      Buenos días Jesús,

      Mi consulta es la siguiente:

      ¿La matrículo/número del empleado con el nombre y apellido de la persona sería dato personal?

      El caso es, que la empresa quiere ofrecer a sus empleados la compra de algunos productos y se crea un fichero solamente con el nombre, apellido y matrícula del empleado.

      Dicho dato no está incluido en el artículo 2.2 de RLOPD, como excepción, pero me surge la duda si es dato personal o no.

      Muchas gracias.

    8. Jesús Pérez Serna Dice:

      Adel: la matrícula en sí misma no, pero unida al nombre y apellidos se convierte automáticamente en dato personal.

    Deja un Comentario